Ciudades de Selección

Ciudades de Selección

Cutral Co y Plaza Huincul aportaron 62 deportistas a selecciones provinciales y nacionales. El básquet fue el que más seleccionados tuvo con 17 y las artes marciales ganaron más medallas.

Ya finaliza el 2017, un año con hechos históricos en el deporte de Neuquén y de la comarca petrolera. Varios deportistas nacidos en Cutral Co y Plaza Huincul dejaron su huella en sus respectivas disciplinas.

Básquet
En el básquet la provincia logró el campeonato Argentino de Mayores con dos jugadores nacidos en Pérfora como Julián Ruiz y Agustín Tapia (Julián Fedele, Carlos Paredes y Carlos Sepúlveda en ese momento representaban al Verde pero no nacieron en la comarca).

En total la comarca aportó 18 jugadores a selecciones mayores y juveniles como Franco Villalba, Santiago Frola y Santiago Hernández (U-19); Juan Larraza en U-15, Mateo Uzandizaga y Juan Peral (U-13) todos de Petro. De Pérfora estuvieron Gaspar Funes (U-15), Nicolás Reyero (U-13); Valentina Álvarez (U-19); Delfina Saavedra, Valentina Bascuñán (U-17); Abril Jara (U-15) y las multi-campeonas Irupé Barriga, Gianella Espedale, Josefina Tapia y Juana Tapia (U-13).

En básquet la Selección U-15 ganó la medalla de Oro en los Epade con Funes, Larraza y con Jorge Giangiordano como Director Técnico.

Fútbol
En el fútbol fueron 12 los seleccionados con Alan Riquelme de Alianza como parte del equipo que ganó el subcampeonato en la Araucanía. Además Alianza tuvo a Kevin Poblete, Francisco Perlo, Facundo Giménez, Alan Parada, Maximiliano Burgos, Ángel Lazcano y Santiago Almendra que ganaron la medalla de Bronce en los Epade.

Hace unas semanas Petrolero tuvo 4 jugadores en la selección que disputó amistosos vistos por los entrenadores de Argentina Sub-15 y fueron Agustín Muñoz, Emanuel Muñoz, Emanuel Medrano y Marcos Solorza.

Artes Marciales
Las Artes marciales aportaron 7 atletas que representaron a la comarca a nivel nacional con medallas importantes. El Kenpo tuvo a 5 deportistas en el mundial que se disputó en Portugal como Nadia Zeran, Juan José Carballo, Badih Zeran Chemali, Agustín Albornoz y Fernando Vázquez que se trajeron 9 medallas Doradas, 4 de Plata y de 14 Bronce.

En Taekwondo Micaela Álvarez se consagró campeona Panamericana en Termas de Río Hondo mientras que Milagros Garrido ganó en la categoría hasta 55 kilogramos en Los Juegos Evita.

Rugby
El Rugby también aportó de sus productos de inferiores al seleccionado del Alto Valle en este 2017 ya que Daniel Aguiriano, Tomás Calvo y Agustín Muñoz fueron parte de la M-17. Además las chicas estuvieron en el Plan del Alto Rendimiento como Camila Barbero, Emilia Escalona y Jazmín Sáez. Esta última abrió una puerta para el Club, porque entrenó en la concentración de las Pumitas y fue la primera de Dinos en un seleccionado Nacional. Por último el back Abrahan Molina fue convocado para entrenar con los mejores de la Patagonia y jugó amistosos en Chile.

Hockey
El Huincul Hockey entregó a la selección de Neuquén jugadores y jugadoras de distintas edades como Virginia Saliva, Franco Saliva y Germán Lezcano en Primera (más Claudio como Entrenador), Rocío Antimilla en 5ta y las menores de 12 Naim Rodríguez, Valentina Almendra, Fiama Morbelli, Micaela Dilucente y Maia Burgos.

Patín Carrera
El Patín carrera tuvo una de las páginas más gloriosas ya que se quedó con el Argentino en Rosario y de esa conquista fueron parte las mellis Martina y Jazmina Bustos. Martina se quedó con una medalla de Bronce.

Deporte Adaptado
El deporte adaptado tuvo representantes en los Juegos Evita que se colgaron medallas como Camilo Angelino y Monserrat López en las pruebas de atletismo.

Polideportivo
Además otros deportes tuvieron protagonistas únicos como el Handball con Lucila Mansilla en el Argentino de Río Tercero; el Ciclismo con Maximiliano Navarrete corriendo con la camiseta de la Selección y el Culturismo de Competencia con Pablo Aravena que después de hacer podio en el Argentino, representó a la selección en el Sudamericano. El otro caso resonante fue el de Nara Silva Carrasco de apenas 11 años que representó al país en el Sudamericano de Patinaje artístico que se realizó Mar del Plata.

Attachment