¿Cómo afrontar los golpes de calor?

¿Cómo afrontar los golpes de calor?

Es común que estas fechas el calor se haga insoportable, más para las personas que les gusta hacer deporte.Por ello vamos hablar de cómo se pueden prevenir los golpes de calor.

Pese a que muchos ya están acostumbrados a estos estados, es debido tomar precauciones antes de una actividad física para poder prevenir algunas consecuencias que no sean buenas para la salud.

Esta semana vuelven los días calurosos a a la comarca, luego de varios días frescos, que dieron un respiro, el aire caliente vuelve a asomarse a la ciudad. Por ello todos los que continúan con sus entrenamientos deportivos al aire libre van a sentir el cambio. Por eso vamos a dar algunos tips para estar preparados frente algún posible golpe de calor.

 

¿Qué causa el golpe de calor?

Se origina cuando el organismo produce una cantidad de calor que no es se puede eliminar por los sistemas de refrigeración. Es decir, que se registra dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, sudoración y respiración. Esto, ya sea porque la producción de calor corporal es excesiva, porque la temperatura ambiente es muy elevada o bien porque los mecanismos de eliminación de calor no funcionan correctamente, aunque lo más habitual es que sea por la combinación de estos tres factores.

Las temperaturas extremas producen un aumento de la transpiración por la piel (sudor) y evaporación de agua por la respiración.

Ello conduce a una pérdida importante de líquidos y de sales minerales que el organismo necesita para funcionar correctamente. Si las pérdidas de líquido y de sales minerales no se reponen a medida que se van perdiendo, puede sobrevenir una situación de deshidratación, con importantes consecuencias para la salud, que pueden ser eventualmente graves.

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¿Qué personas están más expuestas al golpe de calor?

Cualquier persona puede acusar los efectos del sol o del calor, pero algunos casos concretos están más expuestos. Los individuos más vulnerables son los bebés, niños pequeños y los adultos mayores de 65 años. Pero los enfermos crónicos que sufren cardiopatías, diabetes, hipertensión y obesidad son los que representan la mayor parte de la población de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Es importante conocer los síntomas iniciales que provocan un golpe de calor en el deporte para poder identificarlos y actuar en consecuencia. La desorientación y la fatiga intensa son señales de alerta. Otros claros indicios a tener en cuenta son:
Piel caliente y seca, como consecuencia del cese de la sudoración.
-Temperatura corporal mayor a 41° C.
-Alteración de la conciencia, delirio y alucinaciones.
Confusión, ansiedad, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, deshidratación, diarreas, hipotensión, taquicardia, etcétera.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Las recomendaciones para evitarlos en el deporte están relacionadas en la mayor parte de las ocasiones con aplicar el sentido común a la actividad física y las condiciones ambientales en las que se esté desarrollando esa actividad. En términos generales, son:
Permanecer en lugares frescos y aislados.
-No realizar esfuerzos ni ejercicio físico en horas de más calor.
-Dar tiempo al organismo para recuperarse entre actividad y actividad de la agresión que hacer deporte en ambientes muy calurosos.
No exponerse al sol entre las 10 y 17 horas.
-Intentar dormir bien.
-Bañarse con frecuencia.
-Evitar aglomeraciones.
-Consumir frutas y verduras.

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-Beber abundante agua, y si fuera necesario, bebidas isotónicas.
Evitar el alcohol.
-No tomar infusiones calientes o azucaradas
-Utilizar ropas livianas y holgadas, y elegir colores claros.
-Utilizar sombrero o gorra.

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