Pasados casi 200 días desde la interrupción de la Liga de Fútbol de Neuquén, 299Deportes buscó a algunos de los fotógrafos del deporte de la comarca para saber cómo atraviesan la abstinencia de fútbol por la pandemia del Coronavirus.

El elegido para abrir la sección fue Omar Diaz, fotógrafo de Petrolero Argentino y autor de todas las fotos que acompañan está nota.

– Nombre completo?

Omar Adolfo Díaz, “El Indio”

– Trabajo actual?

Actualmente estoy jubilado, hace un año

– Cómo empezaste con la fotografía?

Empecé a los 10 años barriendo el Foto Estudio Cabeza cuando se revelaba en blanco y negro. En el ’82 me vine a Cutral Co y formé mi familia. Después me divorcié y me junte con Marisa Rey con quién tuve a mí hija Julieta. 

– Por qué empezaste a sacar fotos en la cancha?

Sienpre me gustó sacar fotos en movimiento. Cuando llegue acá me fui a vivir al barrio Centenario, en la calle Mendoza y todas las tardes me juntaba con Guaracha y Calito a mirar cuando regaban la cancha y lustraban los botines. Ahí empezó la pasión y empecé a meterme en el club, pero por mí trabajo iba y venía, me perdí un montón de cosas, pero después volví hasta que me jubilé.

– Cuáles son los mejores recuerdos que tenés en una cancha?

Dejo los clásicos aparte porque son impagables. Lo que me queda son los campeonatos con Petro y el último subcampeonato en Rincón de los Sauces que estuvimos muy cerca y se nos escapó

– Recordás cuál fue el último partido al que fuiste?

El último partido fue en marzo, cuando perdimos 3 a 1 contra Pacífico. Era un equipo nuevo con muchos chicos, Bambam (González) se había ido a Alianza y había varios pibes, así que empezaba un proyecto nuevo. Ese día fue un sábado y jugó Séptima, Octava, Reserva y Primera, el domingo que jugaron las otras categorías fue Hilda (Méndez), 

– Cómo fueron para vos estos meses sin ir a la cancha?

Tengo una actividad con otros pibes, es la primera vez que lo cuento. Juntamos ropa y víveres para llevarle a la gente del campo. Son pocos los que conocen esto porque lo hacemos callados, no me gusta ponerlo en el Facebook. Vamos con los chicos, pasamos una tarde con ellos y es una manera de salir de esta pandemia y de hacer las cosas mejor.

– Descubriste otra actividad o pasatiempo para reemplazar al fútbol?

Le dedico tiempo a sacarle fotos al Cristo que me queda cerca de casa y a caminar, esta pandemia enseñó muchas cosas y más que nada a compartir y convivir con la familia. Yo trabajaba de lunes a viernes y los sábados y domingos me iba con el club Petrolero y trataba de rotar con el Femenino.

– Qué es lo que más extrañás del fútbol?

Darle una alegría a cada chico con una foto. Que los chicos tengan una foto, sea mía o de Hilda, de Machi, de todos los que sacamos fotos en la cancha. Son cosas que yo valoro mucho, por eso siempre acompañamos a los chicos y a las familias aunque ganen, empaten o pierdan. Extraño mucho eso, las familias y viajar, viajar callado cuando se pierde, viajar contento cuando se gana. Lo extraño mucho. Espero que vuelva el fútbol para seguir dándole alegría a las familias.

El Indio aprovecho el espacio para dar un último mensaje “que vuelva pronto el fútbol para darnos alegría y, por ahora, a cuidarse para que esto termine“.