En la entrevista con Daniela Zurita, atleta que nació y se crió en Plaza Huincul, ella nos habló de sus comienzos en el running. A partir de ello investigamos cuáles son los pro y los contra de este deporte en el comienzo de una vida saludable.

El ejercicio físico es y será siempre una opción  para mantener nuestro cuerpo en un estado óptimo y saludable. Pero específicamente sobre el running ¿cuáles serán las ventajas que podemos encontrar?.

Esta disciplina tiene la virtud de que casi cualquier persona lo pueda practicar y la mayoría se realizan al aire libre, algo que hoy en día es primordial debido a la pandemia por coronavirus.

En la charla con Daniela, ella enumeró varias ventajas de la disciplina:

  • Conocerme a mí misma desde otro plano
  • Ganar confianza
  • Mejorar mi estado físico
  • Mejorar mi salud
  • Conseguir un descanso reparador
  • Más energía para otras actividades
  • Conocer gente y compartir nuevas vivencias
  • Organizarme y optimizar mis tiempos (Familia/Entrenamiento/Trabajo)

El running viene en auge hace un largo tiempo ya que los beneficios tanto físicos como mentales que aporta al organismo lo convierten en un deporte especial.

Ante una vida sedentaria se considera que el running  reduce considerablemente el riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes tipo 2, enfermedades que vamos a ir hablando más adelante en esta misma sección.

En cuanto a la adaptación del cuerpo, Daniela Zurita nos dijo “es importantísimo respetar la adaptación que el cuerpo necesita para poder completar una distancia o desnivel determinado que nos pongamos como objetivo”.

Y agregó “Está muy bien tener un objetivo, ya sea cubrir una determinada distancia, o completar alguna prueba  en particular, pero hay que entender que llegar a cumplir ese objetivo sin lesionarnos y disfrutando de la prueba requiere de un proceso de adaptación, esto implica entrenamiento, descanso y realizar previamente pruebas en distancias o dificultad menores e ir incrementando las mismas en el tiempo”.

Esto es clave ya que si bien es un deporte apto para todo el mundo hay que tener en cuenta en que condición se encuentra nuestro cuerpo. Evitar exigir el cuerpo nos salvará de alguna lesión o algún impacto no deseado sobre nuestra salud. Aparte de que este deporte mejora el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular también estimula la capacidad pulmonar y la aceleración del metabolismo.

También hay que destacar la gran importancia que tiene ya que ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, enfermedades que han aumentado durante la pandemia. Al correr se segregan endorfinas que mejoran la actitud mental del corredor y favorecen a que el deportista haga frente a problemas como la ansiedad.

“Es increíble la capacidad de nuestro cuerpo y de nuestra mente, siento que las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos; más de una vez pude sobreponerme a situaciones que en otro momento hubiera pensado que no sería capaz de superar y el haberme impulsado a más me ha dado fortaleza para otras situaciones de la vida, más allá del deporte”

Daniela Zurita

Una práctica en la que no se necesitan muchas cosas, un buen par de zapatillas y la capacidad de poder realizar el ejercicio a conciencia. Sumando algo muy positivo como realizar una actividad al aire libre pudiendo mantener el distanciamiento social obligatorio que rige hoy en día.

En la charla con Daniela también destacó la posibilidad que tiene de  poder darle un ejemplo a sus sobrinos en relación a un estilo de vida en el que el deporte y el contacto con la naturaleza tienen una gran importancia. “Me he dado el gusto de entrenar y correr con ellos, también de acompañarlos y alentarlos en los deportes que practican” comentó.

El auge del running sin lugar a dudas continuará creciendo, con altas chances de convertirse en el deporte elegido para el post pandemia.

Por Cecilia