Los clubes de la provincia volvieron a los entrenamientos funcionales al aire libre esta semana. La única condición es aplicar el protocolo que Provincia todavía no emitió.

Si bien restan algunas firmas, el protocolo que enviaría el ministerio de Deportes de la provincia sería similar al redactado por la secretaría de Deportes del municipio de Neuquén.

Respecto a las medidas, menciona una serie de recomendaciones a fin de mantener la higiene tanto del deportista, como del espacio de entrenamiento.

Los puntos del protocolo

Higiene de manos con soluciones a base de alcohol. Mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable. Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

La desinfección de superficies se recomienda que sea húmeda y frecuente de objetos y superficies, con productos como alcohol al 70%, lavandina, ozono, u otro desinfectante homologado.

Utilizar Elementos de Protección Personal (EPP), barbijo o tapa boca, mascara facial, guantes. La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de ingreso del agente biológico.

Organización del espacio físico al aire libre

Trabajar en turnos con cantidad de 10 personas, con un intervalo de minutos para desinfectar cada sector. Promover el distanciamiento social establecido y recomendado por la OMS, evitando la concentración de personas, 2 metros entre cada persona.

Se pondrá a disposición de los usuarios alcohol en gel o aspersores con alcohol etílico diluido en agua en proporción 70%-30% en todos los espacios comunes para uso personal o para repasar los elementos de entrenamiento.

Se reducirá el uso de los baños, se anulará el uso de vestuarios. El espacio de entrenamiento se dividirá en cuadrículas manteniendo la distancia social recomendada, se utilizara espacios de entrenamiento superiores a los 20 m2 .

Acceso al Predio

Solo ingresaran las personas que realicen la actividad, lleven a cabo la higienización y los designados para controlar el cumplimiento del protocolo. Cada turno de entrenamiento debe durar 45 minutos y está prohibida la permanencia de padres, madres o tutores.

Política de acceso y check in

Se pondrá a disposición de los usuarios un sistema de inscripción vía telefónica o por whatsapp, con registro previo para asistir al predio.
Se deberá entregar una declaración jurada firmada al ingreso de cada entrenamiento.
Se podrá avanzar en medidas de control y tener un registro de temperatura personal y usuarios al ingreso al predio.
Se poseerá señalética indicativa de medidas de prevención a tener en cuenta en las instalaciones a efecto de prevenir contagios de Covid-19.
Las personas no pueden tenr contacto durante los cambios de turnos.
Nos podrá ingresar al nuevo turno hasta que los PF inviten a pasar al sector de entrenamiento una vez acondicionado y preparado para la actividad.

Acceso de los usuarios

Deberán ingresar al predio con tapa boca o barbijo (no se recomienda para el desarrollo de actividades físicas la utilización de barbijo personal de acuerdo a estudios recientes de la OMS).
Se recomienda por el contrario la utilización de “Máscaras Protectoras Personales” si el usuario lo considerara necesario. Este punto no es requisito excluyente al priorizarse el respeto de la Distancia Social Obligatoria de 2 mts persona a persona como método de barrera y prevención principal.
Se requerirá al ingreso firma de Declaración Jurada en la que expongan su situación: su buen estado de salud. Se adjunta Anexo la DDJJ.
No se permitirá el ingreso de aquellas personas que no posean o se nieguen a firmar la Declaración Jurada.
Se entregará a cada persona que ingrese a los entrenamientos las medidas de higiene que deberá seguir indicando la obligatoriedad de su cumplimiento.
Bolso de mano con sus objetos personales que será dejado en un sector destinado para ello. Los objetos que no sean parte de la actividad física, no podrán ser utilizados hasta que el usuario salga del lugar.
Su botella de agua.
Su propia toalla para la sesión de entrenamiento.