La Comisión de Boxeo Infantil sin Contacto de la Federación Argentina de Box lanzó el Proyecto de Capacitación Integral.

De la mano del licenciado Daniel González se elaboró el “Manual Metodológico de la Enseñanza” de esta nueva disciplina.

Daniel González es licenciado en ciencias de la cultura física y deporte, con especialización en boxeo. Se graduó en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de lL Habana (Cuba).

Asimismo se desempeñó como director técnico y entrenador de la Selección Argentina de Boxeo.

Detallamos a continuación la base borrador del proyecto presentado.

Boxeo Infantil Sin contacto

Este proyecto de la Federación Argentina de Box, parte de las necesidades de bajar la edad de los practicantes de la disciplina y de esta manera despertar la confianza en los padres o tutores.

La ideas es que se conozcan los beneficios que conlleva la práctica del boxeo para el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas.

El Objetivo

Persigue como objetivo que los niños y niñas a partir de los 6 a 13 años puedan ir aprendiendo y desarrollando habilidades motrices básicas y especiales del deporte, capacidades físicas acordes a la edad y fase dulce que se encuentra transitando el grupo etario.

Como objetivo psicológico, nos centraremos en favorecer a la confianza en sí mismo, memoria, valor, autocontrol, trabajo en equipo, compañerismo.

Siempre bajo el método de juego sin la necesidad de que nadie se golpee y mucho menos se lastime. Haciendo hincapié en la recreación del niño/a y en la liberación de la energía acumulada durante el día, propia de la edad.

El Manual

Comenzaremos a trabajar en un programa con dos “Manuales Técnico Metodológicos para la Enseñanza del Boxeo Infantil Sin Contacto”. Uno, con la finalidad de “Enseñar a Enseñar”, estará dirigido a los entrenadores o formadores.

El otro, dedicado a los niños y niñas, se orientará a “Enseñar a Aprender”. Allí quedarán trazados los objetivos que se persiguen en cada categoría de edad, los diferentes contenidos, medios, métodos, formas y procedimientos, organizativos y como serán las evaluaciones.

Etapas

Finalizando cada etapa, los niños/as podrán participar de manera individual, mostrando sus progresos y su aprendizaje.

También podrán competir sanamente por equipos, en escenarios en los que siempre estará presente el estímulo positivo para incentivar su continuidad con la práctica.

Cómo hacerlo posible

Para hacer posible tan ambicioso proyecto, comenzaremos a capacitar a los entrenadores de todas las Federaciones del país.

Esto se hará principalmente en una plataforma online, buscando un perfil docente y capacitado para encomendar la importante función de ser los pioneros en cada provincia.

Se buscará desarrollar habilidades motrices básicas acordes a la edad, y como objetivo psicológico favorecer a la confianza en sí mismo, memoria, valor, control, trabajo en equipo, compañerismo, además de otros tantos e importantes elementos formativos.

Lo lúdico será, como ya mencionamos, el elemento principal en la formación y el aprendizaje de los más niños. Los elementos competitivos se irán incorporando paulatina y armónicamente a medida que el desarrollo de cada niño o niña así lo indique.

El futuro

Nuestra responsabilidad será formar y cuidar a nuestros niños/as, para que se desarrollen en un ambiente sano, independientemente de su elección o vinculación con el deporte.

Algunos podrán tomar en el futuro el camino de competir en el boxeo, pero apuntamos a que todos puedan extrapolar los importantes valores y beneficios que la práctica les proporciona para sus vidas