El viernes 19 de febrero se conmemoró el “Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte”.

Este día se eligió en honor a Justin Fashanu, el primer futbolista en dar a conocer públicamente su homosexualidad y quien terminó suicidándose por las represalias sociales, deportivas y judiciales que tuvo por contar su verdad.

Una verdad que seguramente abarca a varios deportistas de diferentes disciplina pero que hoy, décadas después de lo sucedido con Fashanu continúa siendo un tema taboo.

“El caso de Fashanu invita nuevamente a repensar los valores y prácticas que imperan en varios deportes, donde las disidencias sexuales son condenadas mediante un abanico de castigos que abarcan la estigmatización, la burla, la segregación, la exclusión y la violencia física” explican desde el Observatorio de la Discriminación en el Deporte (INADI).

Y agregan “La forma hegemónica en que se ejerce la masculinidad instaura una serie de cualidades y comportamientos deseables que incluyen (además de la heterosexualidad cis) a la fuerza, la violencia, la virilidad, la dominación, etc.”

Este tema es una de las principales causas de agresión en diferentes ámbitos de la sociedad y que pese a que ahora es todo más inclusivo continúa pasando.

A lo largo de este tiempo algunos jugadores como el exrugbier Vittorio Rosi y la futbolista Macarena Sánchez se han dedicado a realizar charlas sobre la homofobia.

Para entender un poco más sobre el tema, te dejamos un mini documental que muestra un poco de lo que se vive en el deporte.