Los miembros del Ministerio de Deportes del Neuquén están realizan un curso de capacitación en Políticas de Seguridad en Espectáculos Deportivos.

La misma está a cargo de la Subsecretaría de Seguridad y Dirección Nacional de seguridad en Eventos Deportivos del Ministerio de seguridad de la Nación.

La seguridad de los espectáculos deportivos adquirió relevancia luego del crecimiento de dos fenómenos relacionados en el mundo del fútbol: el crecimiento de las industrias del entretenimiento en nuestro país y el recrudecimiento de los incidentes de violencia.

Distintos eventos deportivos requieren de la implementación de operativos de seguridad, particularmente cuando atraen gran afluencia de público, pero el fútbol es en nuestro país el único deporte que hasta el momento le ha planteado al Estado Nacional la necesidad de conformar un organismo especializado en el diseño e instrumentación de políticas de seguridad y medidas preventivas.

La intervención de los poderes públicos en la materia responde a la complejidad de los fenómenos de violencia y delincuencia generalmente asociados a las llamadas barras bravas o hinchas radicalizados.

El curso de capacitación, por medio de la modalidad virtual, propone un abordaje que vincula los elementos preventivos, jurídicos e infraestructurales que intervienen en el diseño de políticas de seguridad desde un enfoque integral que reconoce la multicausalidad de la problemática y la necesidad de realizar intervenciones multiagenciales.